lunes, 13 de junio de 2011

Tamales, vino y dos cordobeses humeantes

Bueno, despues de unos cuantos dias aca estamos de nuevo... vamos a tratar de hacer un resumen de todo lo que hicimos desde el ultimo post.

Habiamos quedado en nuestro fallido intento de pesca en El Rodeo, unos dias despues llego Sol, una amiga que conocimos en Villa Carlos Paz, que se tomo sus vacaciones y vino a pasar unos dias con nosotros, la fuimos a buscar a la terminal de Catamarca y al otro dia nos fuimos rumbo a Fiambala, a conocer las termas que tanto nos habian recomendado. La verdad es que es un lugar increible, y en contra parte a los amigos del Uritorco, aca solo nos cobraron 10 pesos para entrar. El camino para llegar a las termas es una subida un tanto pronunciada, pero el ultimo kilometro es una pendiente que hasta los autos mas nuevos luchaban para subir. La Scoobyneta llego sin problemas hasta ese tramo, pero en el ultimo kilometro se rindio y no quiso subir mas, la dejamos descansar un buen rato, y mas tarde volvimos a intentar, esta vez la Scooby trepo como si fuera una 4x4 y llego a destino. La verdad que se esta portando diez puntos. Bueno, como deciamos, las termas son un lugar increible, estan en la cima de una montaña, en el medio de la nada, con una vista espectacular y sin mucha gente. Tiene piletas que van desde los 25º hasta los 45º, son de piedra y el agua es totalmente cristalina. La recomendacion del lugar era no quedarse mas de 20/30 minutos en el agua, pero pasamos por alto ese detalle y una noche estuvimos en el agua hasta la madrugada. La verdad que es un lugar altamente recomendable. Estuvimos tres dias en las termas, y de ahi salimos para Tucuman, por la mitica ruta 40. La agarramos en el kilometro 4006, y aguantamos 34 kilometros mas para sacarnos una foto en el cartel del km 4040, el unico detalle fue que dicho cartel habia sido robado, asi que nos conformamos con el 4041 que pueden ver en las fotos. Llegamos a Tafi del Valle y cuando vimos el lago, decidimos darnos una revancha con la pesca, esta vez con un poco mas de suerte, sacamos cinco, pero seguian siendo de minusculo tamaño, asi que los que sobrevivieron a nuestra deficiente tecnica para retirar el anzuelo, volvieron al agua.
Pasamos la noche en una estacion de servicio, donde habia una granja llena de llamas y ovejas. Ahi fue nuestro primer contacto  con una kombi viajera, "Sinfonia", asi se llama la vw modelo 94 con patente brasilera donde viajan Sol, Guaira y Pluma, una pareja colombiano-argentina con su hija. Vienen desde Brasil bajando para la Patagonia y desde ahi siguen rumbo para Centro America. Muy buena onda la de los chicos, que estaban un poco apurados porque tenian que llevar a un amigo hasta la estacion de tren en Tucuman, asi que intercambiamos los mails y esperamos poder cruzarlos mas adelante.
De Tafi, salimos para Amaicha, solo estuvimos una tarde ahi, pasamos por el Museo de la Pachamama, pero otra vez quedamos del lado de afuera por el precio, asi que continuamos viaje para Quilmes, a visitar las ruinas. Ya se estaba haciendo de noche, pero igual entramos. Habia un guia que se ofrecio para hacernos una visita, y dio la casualidad que era el mismo que nos habia recomendado nuestra amiga Agos (o al menos se llama igual...asi que Agos despues confirmanos por las fotos si es el mismo). El tipo un fenomeno, hicimos la visita un poco rapida porque ya casi no se veia nada y nos  indignamos al enterarnos que Ramon "Palito" Ortega, siendo gobernador de la provincia, habia vendido la concesion de toda la zona a un gringo para explotar las ruinas al modico precio 100 pesos anuales por un periodo de diez años, donde ademas el tipo construyo un hotel con pileta... y el broche de oro, el señor nunca pago. Años mas tarde, gracias a la autogestion de la comunidad Quilmes, el predio volvio a las manos de su gente.
Nos fuimos de las ruinas rumbo a Cafayate, Salta cuando saliendo de las mismas en la ruta nos cruzamos con un mochilero que estaba haciendo dedo e iba para el mismo lado, ahi conocimos a Diego, El Cordobes, que esta haciendo el mismo viaje que nosotros, asi que le abrimos las puertas de la Scoobyneta. En ese entonces, todavia estaba Sol con nosotros, asi que vivimos un par de dias 5 personas en nuestra casa con ruedas. Diego es Chef, y aunque prometio "La pizza mas rica del mundo" y se identifico como "El mejor asador del pais", solo nos hace fideos y polenta... jaja. No, hablando en serio, ya se porto con unos guisos, pucheros y chapatis (amasados en una piedra!!).
Solo un par de kilometros habian pasado desde que Diego subio a la Scoobyneta que nos quedamos sin nafta... faltaban unos 30km para llegar a Cafayate y solo teniamos un par de gotas de nafta en una botella, haciendo un poco de magia la scooby arranco y con el olor a gas que quedaba en los tanques, finalmente llegamos.
Cafayate merece una publicacion aparte, pero no por sus paisajes y lugares, sino por la cantidad de gente que conocimos ahi. Vamos a limitarnos a hacer una breve descripcion y el resto lo dejamos para mas adelante.
Llegamos a la plaza y no pasaron ni 2 minutos que aparecio Lito, un artesano trotamundos, que se presento diciendo:
- Yo soy Lito, y cuando estoy borracho me dicen Litro.
Y disparo dos o tres juegos de palabras que fueron muy divertidos.
El segundo personaje que salio a la escena fue el inolvidable Penco, un señor que nos deleito con frases y consejos, tambien nos confeso que hace unos años tiene captura intergalactica (motivo por el cual solo nos permitio sacarle una foto con la condicion de tener especial cuidado con ella).
Mas tarde, mientras comiamos empanadas y tomabamos vino en "El Hornito", aparecio Claudio, un ferviente defensor de los pueblos originarios, un gran conocedor de la historia latinoamericana, un exelente escultor y por sobre todas las cosas, un gran tipo.
En la plaza, lugar donde estuvimos parados los 5 dias que estuvimos alla, conocimos a un grupo de chicos que estan haciendo funciones de circo y a algunos artesanos que estaban trabajando ahi. Entre ellos Marina y Andres, que estan viajando hace un año y medio por Argentina y van tambien para Mexico en su Renault 12 llamado "Apache" con quienes despues seguimos viajando para Salta Capital. En la Plaza tambien conocimos a Inti, un nene que es muy dificil de explicar lo fenomeno que es! (asi que subiremos fotos y videos para que lo conozcan).
Una noche en la plaza aparecio Gabriel, dueño de una de las 4 vw kombi registradas en Cafayate, un artesano que nos regalo su pinza y un rollo de alpaca para que aprendamos a hacer unas cadenas. Padre de 11 hijos y con una paz interior sorprendente. Le gusto mucho la idea del viaje y nos hablo de los otros 3 kombinautas que tiene Cafayate.
En la plaza aprendimos a hacer algun que otro punto con alambres de la mano de Lito y Gabriel y hasta algunas acrobacias bajo la supervision de Marina.
En Cafayate a Sol se le terminaron sus dias de vacaciones asi que tuvo que volverse para sus pagos. Como olvidarnos de ella, si durante esos dias nos malcrio y con su buena onda se convirtio en un gran amiga y parte de este viaje.
Fueron 5 dias con muchas historias que si las detallamos no terminamos de escribir mas.
Luego de varias recorridas a las bodegas (en especial a la del vino "Domingo Hermanos", que con un cambio de ropa de por medio la recorrimos dos veces) volvimos a salir a la ruta, esta vez en caravana acompañados por el imponente "Apache 12".  En la ruta 68 nos deslumbramos con el camino de La Quebrada de las Conchas, donde se encuentra "El Anfiteatro", una grieta en el medio de la montaña, donde se produce una acustica natural impresionante. Ahi Andres y Marina nos regalaron unas canciones que se escucharon geniales (y de paso mangueamos unas monedas a los visitantes). Empezaba a oscurecer, y como habiamos decidido pasar la noche ahi, hicimos una travesia al rio en busca de leña, no fue una tarea muy facil, ya que tuvimos que arrastrar durante cuarenta minutos, veinte kilos de ramas entre piedras, arbustos y unas afiladas espinas (gracias a la mama de Matias por proveernos de pervinox, nos fue muy util!!). Mientras El Cordobes amasaba unos chapatis sobre una piedra al mejor estilo Laura Ingalls, armamos un fuego en el medio del anfiteatro. Despues de unas cuantas horas  cantando, comiendo, mirando el reflejo de las llamas en las inmensas paredes del lugar y contando las estrellas fugacez que no paraban de caer, nos quedamos dormidos al lado del fogon. Estas son las cosas que nos hacen dar cuenta lo lindo y diferente que es viajar de la forma que lo estamos haciendo nosotros. Durante el dia vimos llegar decenas de micros con turistas que los bajaban, los hacian gritar dos o tres veces para escuchar el eco del lugar y los volvian a subir al micro como si fueran ganado.
Seguimos por la ruta 68, y entre curva y contracurva, llegamos a Alemania (o Alemanía, cada persona con la que hablabamos lo acentuaba diferente), un pueblo casi fantasma, donde antiguamente llegaba el ferrocarril. No tienen luz, pero si tienen los postes y el cableado. Tendran que esperar hasta las proximas elecciones para ver si algun politico por un puñado de votos los "ilumina". Despues de retroceder en el tiempo cocinando, lavando y bañandonos en el rio, seguimos viaje para Coronel Moldes, al embalse Cabra Corral. Intentamos nuevamente con la pesca, pero volvimos a fracasar, asi que aprovechamos para aprender a hacer algunos nudos de macrame con El Cordobes, y algunas piruetas en el trapecio de Marina.
El embalse es muy lindo, lo unico feo era la mugre que habia en el lugar. Pasaron dos dias, y como la pesca sigue siendo un gran misterio para nosotros, nos fuimos para la ciudad. Llegamos a Salta, e invitamos a Andres y a Marina a comer a casa, asi que cenamos 6 personas en la Scoobyneta (cada dia nos sorprendemos mas de la capacidad de nuestro monoambiente).
Despues de comer fuimos a tomar algo a un bar, a brindar por el nacimiento de Luca, el nuevo sobrino de Pancho (Felicitaciones a Nico y Gabi, salio lindo el loco!) y como dejamos la camioneta estacionada en la puerta de un salon de fiestas donde estaban festejando algo, cuando llegamos Rafa hizo el intento de conseguir algo de comida que haya sobrado, pero no tuvo exito, asi que nos fuimos a dormir con el estomago vacio.
Encontramos un camping muy barato y con agua caliente 24hs, asi que hicimos base ahi y nos quedamos unos cuantos dias. El Cordobes saco su equipo de malabares y clown y fue con Rafa al semaforo a hacer algunos numeros, el duo "Burlete y Burletin" disfrazados de payasos, se soltaron y nos divertimos un rato con la gente que paraba en la esquina. Pancho y Matias todavia no se animan a salir en escena, pero ya aprendieron a escupir fuego, asi que estamos pensando en armar un numero los cuatro juntos para poder juntar algunas monedas ( o trabajar para el circo de Carlitos Bala).
Manteniendo nuestra filosofia de no pagar para entrar a nuestros cerros y parques, llegamos a San Lorenzo, y cuando escuchamos que teniamos que pagar 15 pesos por persona para subir caminando al mirador, dimos una vuelta y encontramos como subir por otro lado (nuevamente entre ramas, espinas y arbustos), llegamos a la cima del cerro y pudimos ver la ciudad entera desde arriba. Cuando bajamos no tomamos el mismo camino por el que subimos y aparecimos en el medio de un barrio cerrado con unas casas enormes.
En el camping conocimos a Mati, Andy y Cintia, dos alemanes y una mexicana que estan viajando en una kombi alemana modelo 74, pero lo mas sorprendente es el color... es igualita a la scoobyneta! naranja con el techo blanco, los chicos estan trabajando en un proyecto muy copado, ellos van grabando y filmando musicos de latinoamerica y suben el material a un sitio web, donde la gente puede descargar todo gratuitamente. Vean las fotos de la kombi llamada "Herr Mueller-Luedenscheidt" (si, todo eso!). El sitio web de los chicos es www.campingbusrecords.com.
Tambien conocimos en a Ruben, un argentino que vive medio año en Brasil y medio año en Portugal, que se vino para Argentina para terminar de acondionar su Chevrolet 1930, con el que va a salir desde Mendoza para llegar a Alaska! y si todo sale como lo tiene planeado, de ahi cruzar para Europa, el loco se recorrio muchos lugares, y nos mostro fotos de un viaje que hizo en Europa con un Citroen 3cv. Asi que probablemente lo crucemos en alguna parte de nuestro viaje mas arriba.
 Un dia en el camping, nos levantamos y escuchamos musica, cuando nos acercamos a ver, habia una fiesta de los empleados municipales, habian hecho cuatro ollas gigantes (pero gigantes de verdad!!) de locro, asi que nos invitaron a comer unos platos con vino, mientras escuchamos unas guitarreadas y un sorteo interminable por la no presencia de los concursantes. Luego de una siestita, reincidimos y fuimos en busqueda de mas locro, ahi conocimos al "pelado" de Salta, que nos explico los trucos para preparar un verdadero locro.
Se estan por cumplir dos meses de nuestro viaje y todavia no salimos de nuestro pais. A este ritmo no vamos a llegar a Brasil para ver el mundial 2014.
En Salta ya llegamos a los 4000km de viaje!
Saludos y buena vida!

(Click en la foto para ver el album de El Rodeo)

(Click en la foto para ver el album de Fiambala)

(Click en la foto para ver el album de Tafi del Valle)

(Click en la foto para ver el album de Quilmes)

(Click en la foto para ver el album de Cafayate)

(Click en la foto para ver el album de Quebrada de las Conchas)

(Click en la foto para ver el album de Alemania)

(Click en la foto para ver el album de Coronel Moldes)

(Click en la foto para ver el album de Salta)

Al fin muchachos.-
Debo reconocer que valió la pena la espera y que lograron recompensarnos empachándonos con bellísimas imágenes del espectacular viaje que están llevando adelante.-
Tendremos que empezar a imprimir los comentarios que vuelcan en la página principal, para editar el libro con las experiencias del Scoobytrip que, a juzgar por lo recorrido y vivido en estos casi dos meses desde la partida, estimo que terminará teniendo más de un tomo y, coincidiendo con lo que expresan, dudo que lleguen de vuelta a Brasil antes del mundial del 14.-
Mucho me alegra lo bien que la están pasando y el eficiente aporte que la Scooby les brinda, portándose como hasta ahora lo viene haciendo.-
Un abrazo.-
Víctor.-

Paula dijo...

La Bodega Domingo Hnos, es lo mas!!!!
Chicos, vayan poniendo los blogs de los demas viajeros, los chicos del R12 "Apache" tienen blog?????

Anónimo dijo...

Qué lindo saber de ustedes, me alegro que haya comenzado el viaje de enserio y veo que realmente lo están disfrutando, anímense al ridiculo y a reirse de ustedes mismos y se podrán reír con todos, pongan en práctica lo aprendido como clown burlete y les aseguro que disfrutarán el doble o el triple, me fascina la política de viajar sin tiempo más que el que traza la amistad y la felicidad. Considero que la pezca evidentemente no es para ustedes, pero no obstante y para aprovechar semejante providencia natural les recomiendo que investiguen como hacer trampas para peces y así con tiempo a favor comer con seguridad y nutritivo, sabemos que estos lugares fáciles son lugares de entrenamiento para ocasiones difíciles así que aprovéchense. Pregunten sobre las plantas a los lugareños y descubrirán una fuente de comida invaluable, Argentina es fácil (training), aguante la scoobyneta que se porta como un viajante más, cuidenla como a ustedes, los saludo amigos hasta la próxima y buenas rutas. Pitü

Silvita dijo...

Chicos
Gracias por conmpartir su viaje, gracias por animarse a cumplir el sueño los quieroooooo besos para todos y cuiden a la scoobyneta

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!!!!! que bueno todo el relato! y las fotos divinas! la gente que están conociendo! realmente estan viviendo un experiencia maravillosa!!! se nota en la cara de felicidad!me siento absolutamente feliz por este sueño hecho realidad! los amo!!!!!!!!!! mamá Betina.

Horacio dijo...

Hola Gente. Con este ultimo relato se nota que valio la pena tomar la decision de hacer esta aventura y ademas da fuerza para seguir adelante. Me voy a tomar un vino a la noche con unos pedazos de turron para ver en detalle las fotos, por que el relato me cautivo y da ganas de estar ahí. Abrazo Coqui y saludos para todos. Horacio

ScoobyTrip dijo...

Grande Horacio! te mando un fuerte abrazo! saludos a toda la banda de Reckitt (en especial a las gallinas). Coqui

Hola,Pancho...!!!!
Hoy fui a la casa de Nico y conocí a Luca. Está divino y es muy vivaz para el tiempo que tiene.
Tu hermano me dio los datos de este sitio y pude disfrutar del relato y de las fotos de este maravilloso viaje que están haciendo. Continuaré enganchada siguiendo tus pasos aventureros.
Te felicito y a tus compañeros de ruta también. Un abrazo
Tu tia Peti

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar al Licenciado Rafael Medici en un programa de Radio porteño, me sentí en el Cortazar en aquellos míticos programas de radio con el licenciado Vitela. una cosa de locos...