viernes, 29 de julio de 2011

Aca estamos!

Otra vez paso mucho tiempo sin actualizar el blog... Esta vez fue una suma de conexiones lentas y un poco de vagancia. Como se nos acumularon muchas fotos y anécdotas, vamos a subirlo en dos partes,  en esta vamos a contarles la travesía hasta La Quiaca, y mañana o pasado subimos la parte de Bolivia.

pasaron unas cuantas cosas que vamos a tratar de contar sin dejar nada en el tintero.
La historia habia quedado en Salta, en el camping municipal, de ahi nos fuimos rumbo al dique Las Maderas, Jujuy. El camino para llegar fue deslumbrante, no por nada a esta provincia le dicen “la linda” , es increíble como en tan pocos kilómetros el paisaje puede variar  de un clima desertico a una humeda  y frondosa selva . Scoobyneando por la ruta 9, un camino difícil donde las curvas y contracurvas  sumadas al impactante precipicio, nos mantuvo con varias partes de nuestro cuerpo tensionadas. Antes de llegar a "Las Maderas", pasamos por el dique Campo Alegre, un reserva de agua en la cual no se puede navegar con embarcaciones a motor.
Finalmente llegamos a Las Maderas, un ojo de agua  totalmente cristalina, donde el reflejo  de las montañas verdes hace que el agua parezca de ese color. Fiel a nuestro estilo, acampamos tres dias a las orillas del dique.
Los únicos seres vivos que pudimos ver fueron unas cuantas vacas , toros y cada tanto aparecian entre el medio de la maleza y nos hacian pegar algun que otro julepe.
Fiel a su instinto y ante semejante magnitud de agua, Matias, (el tripulante más perseverante de la Scooby) tomo riendas en el asunto y se puso a pescar.  Luego de largas y duras jornadas, paso lo que todos suponíamos,  el Sr. Weingat no pudo contra la naturaleza. Lo divertido de todo esto fue que mientras el renegaba con sus peces, el resto de la scooby se divertia navegando con el colchón inflable de dos plazas.
Despues de tanta tranquilidad, buscamos mas tranquilidad. Retornamos nuevamente a Salta para  ir Parque Nacional El Rey. La ruta para llegar fue bastante complicada, el tramo final (que son unos 45km) es de ripio y lo atraviesan 8 rios, y para colmo, lo hicimos de noche. La Scoobyneta, como de costumbre, se porto de diez. cada arroyo que teniamos que atravesar, bajabamos y lo cruzabamos a pie para medir la profundidad.
 Llegamos al camping que tiene el parque, alrededor de la medianoche.  Luego de no ver personas por horas, vemos de pronto un fueguito  con gente alrededor… la sorpresa fue que cuando nos acercamos, ahi estaban Andres y Marina, con su Renault 12 "Apache"!
El  Rey  es impresionante,  lo visitan tan solo 1500 personas por año por lo que estar en semejante lugar es todo un honor , esta muy bien cuidado en todos sus aspectos.
Dentro de sus 44.600 hectareas protegidas, viven aproximamente 20 familias. Tienen electricidad que brinda un generador a combustible, dos veces al dia: 3 horas por la mañana y 3 horas en la noche también están dotados de paneles solares que completan la dotación de energía.
Tiene un hotel abandonado desde la década del 90, con algunas partes destruidas por el fuego, y muchos muebles y cosas viejas. Un dia nos metimos de noche, el lugar es digno de una pelicula de terror.
Vimos animales para todos los gustos, desde las urracas , zorros y pavos de monte que nos robaban los choclos y el arroz ,  hasta Corzuelas que se dejaban observar de cerca. El animal que nos falto ver para llenar el carton, fue El  Tapir,  un bicho tan raro  que parece la cruza de un chanco con un oso hormiguero.    Luego de dos días entre tanta selva, animales , humedad , poca comida y agua caliente, fuimos atacados vorazmente por garrapatas y jejenes… ya con poco humor y entre rascada y rascada  decidimos irnos.
Como en el parque pinchamos una rueda, apenas llegamos al pueblo mas cercano, fuimos a la gomeria, y el muchacho que nos atendio encontro la primer lesion en nuestra querida scoobyneta. Como la maza de la rueda trasera estaba con juego, se habian destruido los rulemanes con ese camino de piedras que habiamos hecho. Asi que hablamos con nuestro amigo Dr. Fusca y nos dijo que nos mandaba el repuesto desde Bs. As. en una encomienda, asi que volvimos para Salta Capital a esperarlo. La verdad que sin la ayuda de Pablito Fusca, las cosas se hubieran complicado bastante, queremos agradecer una vez mas todo lo que esta haciendo por nosotros. Sin dudas es un tripulante mas de esta historia.
Llegamos a Salta Capital y mientras esperamos que llegue la encomienda, aprovechamos para visitar el museo antropologico, hacer panqueques  dulces y salados  e iniciar la producción masiva de Berenjenas al escabeche. (Rafa al ver la berenjena a dos pesos el kilo, no lo dudo.)
Un dia antes de que lleguen los repuestos aparecieron en el camping los chicos de "Circo en Kombi" (pueden buscarlos en facebook con ese nombre), nuestro amigo Diego Jelin (de radio kombinauta) ya nos habia hablado de ellos, asi que apenas vimos entrar la kombi (que esta buenisima!) ya sabiamos quienes eran. Franco y Alejandra viajan en su kombi que esta equipada para armar un circo donde sea,  van haciendo funciones en escuelas y plazas. Ellos  también tenían un pequeño  problema en su kombi, y una vez que llegaron nuestros repuestos , entre todos hicimos un dia de reparaciones kombinautas.
Un párrafo aparte se merece la famila de Matias.  Mauro y Lu con toda la buena onda se ofrecieron a llevar a retiro la encomienda. La sorpresa nos llevamos cuando llegamos a buscar las cajas.  Sin necesidad alguna,  los Weigandt nos mandaron provisiones de todo tipo,  desde fideos,  hasta instrucciones de como hacer pulseritas de macramé.
Con Circo en Kombi  conocimos a  “ El hormiga” Fabian, Micaela y Nehuen, una pareja de marplatenses con su hijito que estan viajando en un jeep y en la quebrada de las conchas se cruzaron con los chicos. Luego de varios dias de estar varados en la linda ciudad salteña volvimos a rodar por la ruta, encaramos por la ruta 9, pasamos por la  Ruta  provincial 66 escuchando al Carpo a toda maquina  (65kmh) y despues de un par de horas, llegamos a San Salvador de Jujuy. La primera noche en esta ciudad dormimos en una ypf , es gracioso ver la imagen de nosotros cuatro desde afuera, los playeros no entienden como puede salir tanta gente de una sola camioneta.
El resto de los días en San Salvador, tomamos el control de la plaza central, frente a la casa de gobierno. Seguimos cocinando dentro de la scooby, no importa donde estemos la comida cacera siempre sale.

Nuestra visita a esta Provincia, coincidió con la Copa America, donde Jujuy es Sede. Los Jujeñenos adornaron el aeropuerto con banderas  de Costa Rica y Colombia, y nosotros para no ser menos  esperamos con Carteles de Bienvenida  al  Mejor DT del mundo, nuestro amigo “Charly” que llegaba  desde Bs As, para pasar sus vacaciones en el mejor hotel del mundo, la scoobyneta.
Ya eramos 5 tripulantes dentro de la scooby y partimos junto a los chicos del jeep a las Termas Los Reyes que esta camino a Purmamarca. Pasamos todo el dia en la pileta ,a la noche acampamos junto a un hermoso rio al lado de la ruta en un lugar realmente magico. Al dia siguiente seguimos en caravana hasta Purma y el paisaje continuo cambiando como a menudo. Pasamos a mas de 3000 mts de altura y no tuvimos mayores inconvenientes, un cartel nos daba la bienvenida a la Quebrada De Humahuaca , las enormes montañas de multiples colores nos dejaban boquiabiertos. Purmamarca está metida entre la montañas ,es un pequeño pueblito que esta en la base del cerro 7 colores, magnifico. Las calles estan empedradas, abundan los puestos de artesanias lo que le da un colorido muy particular al lugar ,las casas estan hechas de adobe y revocadas de barro al igual que los techos. Hicimos un par de caminatas , subimos a un cerro y al dia siguiente seguimos camino, pasamos por Maimara y llegamos a Tilcara. Parecido a Purma pero mas grande, tambien muy turisco como el anterior ,muchos autos y gente por todos lados lo que le hace contraste con el resto. Salimos una noche a un bar de la zona donde conocimos varios personajes. En la plaza encontramos a dos chicas Mayra y Mariana q ya habiamos cruzado antes, muy copadas las pibas. Nos quedamos 2 o 3 dias y encaramos para Humahuaca, no sin antes despedirnos de Mica, Fabi y Nehui que empezaban a bajar hacia su ciudad, la verdad unos fenomenos. En la ruta cruzamos por el tropico de capricornio que todavia no sabemos bien que divide, jeje.
Llegamos a Humahuaca, lugar donde dejamos a nuestra querida Scoobyneta descansando mientras recorremos Bolivia con las mochilas al hombro.  Por suerte pudimos dejarla en un garaje que nos presto la familia Tejerina, a quienes estamos muy agradecidos por semejante ayuda. Nos prestaron un garage techado y bien cerrado ,eso nos dio mucha tranquilidad.
En el centro de Humahuaca,  se encuentra el “Monumento a la Independencia”  mal llamado “Monumento al Indio”, que es un homenaje a los pueblos originarios  por sus fervientes luchas contra la colonia española. Segun nos contaron, en este pueblo se libraron mas de 14 batallas por nuestra independencia .Con mochilas al hombro encaramos para la Quiaca para cruzar a Bolivia.
En estos días subimos la parte de Bolivia, saludos para todos!